Información sobre protectores solares

¿Que debes saber sobre protectores solares?

Prevención contra el Cáncer de piel. Es uno de los cánceres que más fácilmente pueden evitarse tomando unas precauciones básicas. El principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV, o rayos del sol, sin embargo los protectores solares también son muy nocivos para la piel

El 13 de Junio se celebra el Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de piel. Es uno de los cánceres que más fácilmente pueden evitarse tomando unas precauciones básicas. El principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV, o rayos del sol, sin embargo los protectores solares también son muy nocivos para la piel. Es importante estar informado y desde aquí daremos respuesta a algunas preguntas frecuentes.

¿Qué es el Factor de Protección Solar (FPS)?

El FPS nos indica el tiempo que la piel puede estar al sol sin que aparezca enrojecimiento o se produzca una quemadura solar. Por ejemplo: Teniendo en cuenta que una persona blanca tarda en quemarse 10 minutos al estar expuesta al sol y utilizando un protector solar con FPS 20, el tiempo que tardará en quemarse se trasforma en 200 minutos (10 x 20 = 200 minutos).

Aquí es donde solemos cometer el primer error, al escoger un FPS alto creemos estaremos más protegidos, sin embargo, un FPS 50, indica renovar el protector solar cada 500 minutos. Esto es irreal, ya que con el sudor de la piel, el agua, roce de ropa, arena, etc debemos renovar antes. Incluso las instituciones de salud dermatológica recomiendan aplicar el protector solar cada 120 minutos.

Hablemos ahora de los tipos de filtros solares:

Existen 3 tipos de filtros solares, los químicos, físicos y biológicos.

Químicos: El mayor inconveniente que presentan es que se absorben en nuestra piel y son los que pueden alterar a nivel hormonal nuestro organismo, son los disruptores endocrinos. Habitualmente utilizan nano partículas para favorecer ésta absorción, lo que significa que penetra a capas más profundas de nuestra piel. Además actuan dispersando y absorbiendo la radiación mediante reacciones químicas que producen subproductos de degradación.

Los más utilizados son: Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), benzophenone-3 (Bp-3), oxibenzone, octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl-methoxycinnamate (OMC). Aunque parezca increíble los encontrarás en la mayoría de los protectores solares de farmacia y supermercado.

Varios estudios endocrinos afirman que los efectos de los químicos disruptores endocrinos pueden transmitirse a futuras generaciones, por lo que hay que evitarlos sin ninguna duda.

Físicos: No se absorben por la piel y actúan reflejando los rayos UV. Se trata de minerales como el Óxido de Zinc, y dióxido de titanio. Aquí debemos evitar los filtros físicos con Nanopartículas (para evitar que la piel quede blanca), ya que penetran en nuestra piel, con el consiguiente efecto nocivo para nuestro organismo. Por ejemplo el dióxido de Titanio se considera nocivo para nuestro organismo en nanopartículas.

Biológicos o vegetales: Plantas como el Polypodium leucotomos, la silimarina del cardo mariano, polifenoles de semillas de uva negra, son capaces de absorver la radiación ultravioleta, tener efectos antioxidante, antiinflamatorio, aunque con un factor de protección muy pequeño. Por esto lo mejor es que formen parte de cremas más seguras.

Hasta aquí hemos hablado de los filtros solares y éstos se encuentran dentro de una crema. ¿Que contiene una crema?

  • Excipientes
  • Aditivos, conservantes (derivados del Petróleo) y otras substáncias activas.
  • Filtros solares.

Debemos evitar:

Parabenos (sobretodo propylparaben, butylparaben), formaldehido (aldioxa, alcloxa, allantoina HMDM Hydantoin, MDM Hydantoin , Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea), Compostos d’amoni quaternari (quats y poliquats), Trietanolamina (TEA), Dietanolamina (DEA) y Monoetanolamina (MEA), el EDTA, els Compostos halógen-orgànics, Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT), les fragàncies (aromes) por contenir Ftalats i Siloxans (Ciclometicona e ingredients que acabin en “siloxà” com cyclopentasiloxà), Phenoxyethanol

Por último ¿Cómo afectan los protectores solares a la vida marina?         

Cada año llegan al mar entra 4000 y 6000 toneladas de protectores solares. La oxibenzona y el octinoxate, dos productos habituales en las cremas solares y que tienen impacto en el ecosistema, según un estudio de la revista científica Journal Archives of Environmental Contamination and Toxicology la exposición del coral a la oxibenzona daña su ADN, le causa deformaciones y hasta termina provocándole la muerte de los arrecifes adultos. Además estas substancias entran a la cadena alimentaria y vuelven a nosotros.

 

¿Protector solar saludable?

  • Evitar que se absorba en piel, el ideal sería n FPS físico SIN NANOPARTÍCULAS
  • Sello ecológico o biológico
  • Evitar aerosol o spray, ya que además de absorberse por la piel también se inhalan
  • Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales, además de FPS, como por ejemplo perfumes, colorantes, conservantes derivados del petróleo.
  • Mejor si contiene aceites vegetales naturales
  • El envase debería ser libre de Bisfenol A (disruptor hormonal).

En mi caso, confío en el protector solar de Ringana ya que se trata de un FPS 20 factor físico, impermeable y sin nanopartículas. Utiliza filtros minerales naturales de protección solar como el dióxido de titanio y oxido de zinc. Es muy interesante que contenga magnesio/hidróxido de aluminio stearate (compuesto estable que no libera aluminio) y que garantiza una repartición homogénea de los minerales. Por ésto necesita menos partículas para alcanzar el mismo factor de protección. Aquí te dejo la  Composición completa.

También me gusta su combinación con aceites como el de Karanja y de colza, y el bisabolol (manzanilla) porque lo hace mas rico y nutritivo bálsamo, además de ser muy antioxidante.

Además de su filosofía que enamora….

¿ha sido de utilidad ésta información para tí? Me gustaría que me dejes un comentario.

 

Suscribéte a la newsletter para conocer todas las novedades y promociones

Ahora, es tu turno

¿Qué te ha parecido el post?

¿Ha sido de utilidad ésta información para tí? ¿Que protector solar utilizas? Me gustaría que me dejes un comentario.

Artículos relacionados
  • Información sobre protectores solares

    Prevención contra el Cáncer de piel. Es uno de los cánceres que más fácilmente pueden evitarse tomando unas precauciones básicas. El principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV, o rayos del sol, sin embargo los protectores solares también son muy nocivos para la piel

  • Cuídate de Forma Natural

    Nos cuidamos por dentro y cada vez tenemos más consciencia del exterior. ¿Que pasa con nuestra piel? ¿Y nuestro cabello? Te dejo unos tips para comenzar a leer la composición de los productos de higiene diaria y así que seas tú quien escojas.

  • Información sobre Homeopatía

    ¿ Qué es la homeopatía ? La Homeopatía es una Doctrina Médica, un método curativo, que fue descubierto y difundido por el Médico Alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) hace más de 200 años.

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sigue @griseldacuidadovegano
  • Buenas noches gente bonita!!! As quedar sta nochesi bien hace
  • Ultimando los detalles de la nueva web que ganas tengo
  • Buenos das! Hoy es un GRAN da para m y
  • Infinitas gracias no tengo palabras de agradecimiento a la buena
  • Hoy nos hemos bailado la vida!!! amor love familia disfrutar